Implementar un plan de gestión de la energía en la empresa con ISO 50001

Las empresas tienen tres opciones en materia de gestión de la energía:
La primera, la más frecuente, es no hacer nada;
La segunda, es emprender proyectos puntuales de gestión de la energía, generalmente con el objetivo de reducir la factura energética;
La tercera, la más recomendable, es implementar un plan de gestión de la energía que se inscriba en la estrategia de negocio de la empresa y contribuya a su rendimiento.

Toda empresa que quiera sobrevivir, y idealmente crecer, en los próximos cinco años debe aceptar que lo que ha funcionado hasta la fecha ya no es suficiente, y tiene que ser mejorado. Para conseguirlo, es muy aconsejable poner en marcha un plan estratégico de gestión de la energía, apoyándose por ejemplo en la ISO 50001, un nuevo estándar en gestión de la energía que ha sido publicado recientemente por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

El perfil ideal de las empresas que pueden sacar muchos beneficios del uso de la norma ISO 50001, son aquellas que tienen operaciones o clientes en múltiples zonas geográficas, en un mismo país o en varios países, o que necesitan una cadena de suministro extremadamente fiable.

La norma ISO 50001 les proporcionará los siguientes beneficios:

  • Un marco para la integración de la eficiencia energética en las prácticas de gestión de la empresa
  • Un mejor uso de los activos que consumen energía
  • Unas herramientas de evaluación comparativa, de medición, de documentación y presentación de informes para identificar las mejoras en la gestión de la energía y el impacto previsible en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI)
  • Una mejor transparencia y comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos
  • La implementación de las mejores prácticas en la gestión energética
  • La posibilidad de evaluar y priorizar la aplicación de las nuevas tecnologías de eficiencia energética
  • Un marco para promover la eficiencia energética en toda la cadena de suministro
  • Una metodología para la elaboración y gestión de proyectos de reducción de emisiones de GEI.

Entonces, ¿qué debe hacer? Toda empresa cuya visión supera el año, necesita un plan estratégico de gestión de la energía y lo necesita ya.

En primer lugar, la empresa deberá familiarizarse con el estándar ISO 50001 y empezar a pensar en cómo integrarlo en su visión estratégica. En segundo lugar, es imprescindible empezar hoy mismo.

Un consejo: no deje la búsqueda de la perfección interponerse en el camino de desarrollo de su plan de eficiencia energética. Es preferible tener un plan básico, y empezar a moverse en la dirección correcta, supervisando y modificando el plan sobre la marcha. Son muchas las empresas que pueden proporcionar asesoramiento profesional para evaluar el uso actual de la energía e identificar las aéreas de mejora que permitirán reducir su factura energética. Negocio Sostenible, es sólo una de esas empresas. Pero no importa donde quiera comenzar su búsqueda de la eficiencia energética, la clave es empezar hoy mismo la elaboración de un plan de gestión de la energía, utilizando normas como la ISO 50001, que se inscriba en la estrategia de negocio de la empresa.

Más información en el documento elaborado por ISO sobre la norma 50001 (PDF en inglés) y en el blog de Negocio Sostenible

About these ads

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Herramientas, Medioambiente, Sostenibilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Implementar un plan de gestión de la energía en la empresa con ISO 50001

  1. Pingback: Herramientas y normas para la elaboración, la implementación y el seguimiento de una estrategia de sostenibilidad en la empresa | Las Claves para un Negocio Sostenible

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s