Desarrollan una herramienta para la producción sostenible en el sector cementero

El desarrollo sostenible es un factor que se incorpora de manera progresiva a a cada vez más sectores de la economía. Y la industria cementera no es ajena a esta tendencia, que persigue compatibilizar la actividad de fabricación con una mayor protección del medioambiente.
 
En este contexto se enmarca la herramienta  ECOCEM, desarrollada a través de un proyecto dentro del Programa GAITEK, de apoyo al desarrollo de nuevos productos del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Liderado por la empresa Ekotek, el proyecto, denominado “Desarrollo de una herramienta para la producción sostenible en el sector cementero”, ha contado con la investigación del centro tecnológico Tekniker-IK4.
 
La iniciativa parte del esfuerzo del sector cementero por compatibilizar la actividad de fabricación de cemento con la protección del entorno, optimizando el comportamiento de las instalaciones, la modernización de equipos, la inversión en medios de reducción de los impactos ambientales, y ofreciendo a la sociedad las posibilidades del proceso productivo para la recuperación de residuos generados en otras actividades. En este sentido, la industria cementera trabaja en la dirección del desarrollo sostenible.
 
Y en apoyo a esta tendencia se ha desarrollado este proyecto, cuyo principal objetivo ha consistido en el diseño y desarrollo de una herramienta para la toma de decisiones, capaz de aplicar simultáneamente las estrategias orientadas a la gestión de residuos y las estrategias orientadas a la gestión sostenible de recursos en el sector cementero para minimizar y optimizar el impacto medioambiental del proceso.
 
La herramienta, cuyo manejo es intuitivo y similar a un tutorial, permite que el usuario vaya configurando su proceso de fabricación, introduciendo información sobre el crudo, combustible, horno, cocción, y posibles dispositivos de depuración. Asimismo, ECOCEM ofrece la posibilidad de evaluar los impactos ambientales y económicos generados durante el proceso más crítico de la fabricación del cemento, el horno rotatorio.
 
De este modo, el usuario no solo podrá conocer los impactos ambientales y costes asociados a su proceso, sino que podrá simular y analizar los impactos ambientales y costes que se generarían al modificar los porcentajes de las diferentes materias primas, o combustibles, al introducir un nuevo sistema de depuración, etc. La herramienta permite por tanto, además de evaluar de los impactos ambientales y económicos, ayudar a la toma de decisiones.
 
Aunque su mercado potencial está orientado fundamentalmente hacia las industrias del sector cementero, también está dirigida a las consultorías del sector medioambiental que estén interesadas en adquirir la aplicación para ofrecer así un nuevo servicio de estudios de sostenibilidad.
 
 
Tekniker-IK4, tecnología sostenible

La participación de Tekniker-IK4 en este proyecto se enmarca en la línea de trabajo que desarrolla el centro eibarrés en el ámbito de la ecología y la sostenibilidad medioambiental, a través de la cual realiza desarrollos ecológicos en sus diferentes áreas de especialización. Esto le permite aplicar tecnología sostenible a multitud de sectores, como la automoción y el transporte, pero también la energía o la producción industrial.

Entre los desarrollos que realiza actualmente Tekniker-IK4 en este ámbito, se encuentra una línea de actuaciones que impactan de lleno y de forma horizontal en todas las aplicaciones mencionadas. Cabe destacar la formulación de fluidos ecológicos, la eliminación de componentes tóxicos en formulaciones, la utilización de residuos (como la glicerina) como materia prima para compuestos  nuevos, la eliminación de compuestos tóxicos en recubrimientos, la minimización del impacto en el medio ambiente del ciclo de vida de diversos productos, y el ecodiseño en máquina herramienta o la sostenibilidad en la gestión del agua.

Con cerca de 30 años de experiencia en la investigación en tecnología aplicada y en su transferencia a la empresa, Tekniker-IK4 ha alcanzado un alto grado de especialización en cuatro grandes áreas (Ingeniería de Precisión y Mecatrónica, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producción y Automatización y Tecnologías de Fabricación), lo que le permite poner su tecnología de vanguardia al servicio de cualquier tipo de tarea.

Para más información consulten la página web del proyecto: http://ecocem.tekniker.es/

About these ads

Acerca de Frederic Page

Learning & Development professional, based in Barcelona, Spain. Blogging about Corporate Sustainability and Social Responsibility.
Galería | Esta entrada fue publicada en Herramientas, Innovación Sostenible, Medioambiente, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s